Queja sobre los Maestros

votar en contra (-1)votar a favor (+1) +3 puntos - 27 votos
Cargando...

Escrito por mjrodriguez … Todos los años lo mismo!! que hacen antes de empezar las clases, paro que «siempre» reclaman aumento, diossss!! bastaaa!! trabajan 5 meses en el año, mucho no hacen, aunq lo deberian hacer, tienen 3 meses de vacaciones y «siempre lo mismo»- me agotaronn los maestros con el mismo tema todos los años!!!
PONGANSEN A TRABAJAR UNA VEZ!!


51 opiniones

Dieter, me alegra que me respondas. Ya de por sí­ esta discusión, más allá de que lleguemos o no a un acuedo, me parece muy sana. Te agradezco eso.

Vos decí­s que cuando uno ACEPTA (un trabajo) debe aceptar con ello todo lo que trae de malo. Ese es un punto realmente muy discutible. En una nación democrática y federalista, me parece que ese argumento de «aceptá lo que venga y como venga» es deplorable. Eso por un lado. Por otro, no es cierto que uno ACEPTA -explí­citamente- todo lo que se viene -implí­citamente- cuando acepta algo. Si en una empresa el jefe pone como condición que todas las secretarias se acuesten con él, ¿las secretarias «aceptan» acostarse con el jefe cuando llevan su curriculum?. Llevemos al caso de los docentes. Un docente, ¿acepta que se le pague en negro por el hecho de aceptar hacerse cargo de un curso? En otras palabras, cuando se acepta un trabajo, ¿se están aceptando, a su vez -y sin posibilidad de protesta- un cúmulo de acciones ilegales implí­citas? ¿Eso no es, justamente, todo lo contrario de los valores que se pretenden transmitir a los alumnos?

No voy a defender el nivel académico de los docentes porque, en muchos casos, es terrorí­fico. Es de malo a muy malo. Sin embargo, la única herramienta que tiene un docente para capacitarse es pagar cursos. Y la única manera de pagar cursos es trabajando. Los cursos cuestan cientos y miles de pesos. Si no se hacen cursos, no se consigue trabajo. Pero con un sueldo de $ 1500 apenas si se paga un curso. Te dejo a tí­ para que hagas las cuentas de cuánto le queda a un maestro que trabaje una única jornada.

«A la hora de hacer paro se unen todas las escuelas». Eso no es cierto. Verificá tu información. Existen muchos gremios, algunos nacionales, otros provinciales y otros regionales. Rara vez los paros se llevan a cabo por todos los miembros a la vez. Y, por otra parte, los docentes han participado solidarizándose con la protesta de otros gremios. En mi ciudad, con los gremios pesqueros, metalúrgicos y de comercio (solidarizándose, digo, SIN hacer paro; simplemente concurriendo a las marchas y petitorios). De modo que, si hubiera una unidad en el PARO, serí­a para que el paro tuviera más fuerza: cuantos más sean los que protestan -aun cuando no sean los más perjudicados directamente-, la protesta es mejor. Pero ese es un principio básico de la lucha gremial que deberí­as conocer para poder discutir estos temas. Recordarás que con la muerte de Fuentealba no sólo pararon los gremios neuquinos; allí­ paró -por luto- todo el paí­s. Con tu lógica, podrí­as decir «Uh, pero a Fuentealba lo mataron en Neuquén, no en todo el paí­s… Sin embargo, hicieron paro todos». Con esa consigna, cuando ocurre una injusticia sólo deben luchar los que padecen esa injusticia: principio de equidad social erróneo.

Ya que me contás tu historia, te cuento parte de la que le tocó vivir a mi mujer. Ella se recibió de maestra hace unos diez años. Todaví­a no pudo conseguir cargo; todo lo que hizo fueron suplencias de un mes o de tres semanas en muy diversas escuelas de la ciudad de Bahí­a Blanca, donde vivimos. En todas esas escuelas -habrán sido quince o veinte-; repito, en TODAS habí­a comedores escolares, alumnos cuyos padres están desempleados, alumnos homeless, chicos con retardo mental debido a la falta de alimentación durante el primer estadio de la infancia; maestras «Gasalla» al borde de un ataque de nervios por hacerse cargo de las cosas más aberrantes y absurdas que te puedas imaginar como , por ejemplo, que algunos alumnos repitentes y adolescentes violen a los más jóvenes durante el recreo o que anden armados. Mi mujer tuvo la suerte (o la desgracia) de no tener trabajo fijo allí­ -de hecho, como no tenemos dinero para pagar los cursos, este año ella no consiguió trabajo-; si no te puedo asegurar que en menos de TRES MESES se habrí­a vuelto loca. Por supuesto, las clases consistí­an en evitar que se acuchillen; porque, para variar, en esos casos la maestra está ABSOLUTAMENTE SOLA: no tiene asistentes sociales, ni gabinetes psicopedagógicos, ni directivos, ni inspectores que le digan qué hacer y cómo tratar cada caso.
Vos me decí­s que la mayorí­a de las escuelas no tienen esos problemas. Yo te retruco diciendo que es, precisamente, lo contrario: hay escuelas más tranquilas que otras, pero son una minorí­a. Que sean muchas no significa que sean mayorí­a.

Me decí­s (refiriéndote a Juan, pero el ejemplo di yo, Jorge): «Te dije que vallan frente a la casa del ministro, no que se instalen en una plaza pública que es de todos». ¿Te referí­s a que es mejor tomar una propiedad privada antes que instalarse en una propiedad pública? ¡Resultaste ser más subversivo de lo que creí­a! (a propósito «vayan» va con Y griega; a menos que hables de «poner vallas»)

¡Desde luego que hay maestros a los que les importa un carajo la educación! ¡Gente así­ hay en todas partes, y no sólo en el ámbito educativo! Tu error está en creer que, porque a ellos no les importa -y tuviste la desdicha de encontrarte con muchos- los educadores no deben estar en mejores condiciones de trabajo. Yo te puedo dar vuelta el argumento: quizás, si las condiciones fueran mejores, a los maestros les interesarí­a trabajar en algo que da frutos y que tiene cierto impacto y reconocimiento social. Y por «condiciones mejores» no me refiero solo al salario, como dije muchos comentarios más arriba. Un cambio interesante serí­a que las condiciones para ingresar al trabajo docente no estén dadas por este sistema perverso de «cursitos pagos», porque con ese sistema sólo ingresan los que tienen dinero y no los que realmente quieren -y necesitan- trabajar. Serí­a bueno que hubiesen concursos por antecedentes y -lo más importante- prueba de oposición. Pero, ¿has visto a algún funcionario del ministerio de educación que diga «desde ahora la capacitación será gratuita y sin cupos limitados»? ¿Has visto que a alguien -sean funcionarios o sean padres enojados- se preocupe por mejorar ese mecanismo espantoso? Claro que no.

Ah, y no soy gremialista.

Un saludo y agradezco una vez más esta saludable discusión. Aunque nos enojemos y no podamos encontrar acuerdo, sigue siendo valiosa.

Jorge Mux
abril 01 2009 a las 19:01

Hay una frase que dice «No hay peor ciego que el que no quiere ver», pero me permito corregirla porque peor ciego es el que ve pero transforma la realidad incluso para engañarse a si mismo, eso es peor.
Jorge, vos estás exagerando mis palabras para intentar descalificarme, cosa muy común de los sindicalistas (no es un agravio, sino un factor común). Son sindicalista vos? Vos hablás de bañar chicos, de darles de comer, de darles contención, etc. como si eso pasara en la mayorí­a de las escuelas del paí­s. De hecho, según el INDEC, los niveles de pobreza actuales están en el orden del 23,4%. Llevémoslo al doble para zafar de las mentiritas del INDEC y así­ y todo nos da que menos de la mitad de la Argentina es pobre (no indigente). Entonces cuanta gente va a que les den de comer, los bañen y todas esas exageraciones que vos comentás? Sin embargo, a la hora de hacer paro se unen todas las escuelas. Y te vuelvo a repetir, cuando uno acepta un trabajo (maestro, metalúrgico, autopartista, etc.), sabe en que condiciones lo acepta. Y entendamos bien esa última palabra, «ACEPTA». Aceptar es estar de acuerdo, entonces no me vengas con que soy fascista. Porque más bien me parece algo torpe (por no decir otra palabra) que alguien acepte un trabajo para después no aceptarlo y hacer paro.

Jorge, a vos te llama la atención que nadie fue a sus clases públicas? No será porque nadie más que ustedes mismos comparte su visión? Los motivos son los que yo comento en su mayorí­a. Es más, te comento que yo en mi adolescencia he pasado por escuelas públicas y también por escuelas privadas. La verdad, son las dos totalmente inútiles gracias a los maestros que realmente no le interesaban sus alumnos. Te cuento una anécdota? Yo soy de Rosario y en la secundaria asistí­ a la ENET Nro 2. (escuela pública) Ahí­ tení­amos un maestro de apellido Redzco que cuando llegó el primer dí­a de clases nos dijo «Sres., a mi acá me pagan 2 mangos, así­ que no me jodan. Vamos a dar clases cuando yo tenga ganas y los demás dí­a venimos, estamos un rato y nos vamos a la mierda diciendo que tuvieron examen.». La ENET Nro 2 estaba vista en Rosario como una muy buen escuela técnica, podé creerlo?

Ahora, Juan…, dejate de joder!! No me podés salir con lo de la carpa blanca!!! Ese fue otro abuso de parte de ustedes. Pelean el abuso con más abuso (quieren apagar el fuego con más fuego), como pretenden que los apoyen?!?! Te dije que vallan frente a la casa del ministro, no que se instalen en una plaza pública que es de todos!!! Realmente no me estás entendiendo nada.

Vos insistí­s con la contención social, pero Juan, no lo tomes a mal, pero quizás tu ejemplo sea en tu entorno, pero no es la gran mayorí­a, todo lo contrario. A la mayorí­a de los maestros no les importa la contención, no bañar los chicos, ni darles de comer. Te suena la frase «por plata baila el mono»?

Referente a la comparación con la policí­a, no son mis palabras. De hecho no comparto esa parte en particular.

Cuando te digo que no quieras hacer ver blanco lo negro, me refiero a que veamos la realidad pero en general y no solo de unos pocos que no me cabe duda que existen. Porque se que hay maestros que son impagables, pero lamentablemente son la gran minorí­a.

Dieter
abril 01 2009 a las 8:45

Hay una frase que dice «No hay peor ciego que el que no quiere ver», pero me permito corregirla porque peor ciego es el que ve pero transforma la realidad incluso para engañarse a si mismo, eso es peor.
Jorge, vos estás exagerando mis palabras para intentar descalificarme, cosa muy común de los sindicalistas (no es un agravio, sino un factor común). Son sindicalista vos? Vos hablás de bañar chicos, de darles de comer, de darles contención, etc. como si eso pasara en la mayorí­a de las escuelas del paí­s. De hecho, según el INDEC, los niveles de pobreza actuales están en el orden del 23,4%. Llevémoslo al doble para zafar de las mentiritas del INDEC y así­ y todo nos da que menos de la mitad de la Argentina es pobre (no indigente). Entonces cuanta gente va a que les den de comer, los bañen y todas esas exageraciones que vos comentás? Sin embargo, a la hora de hacer paro se unen todas las escuelas. Y te vuelvo a repetir, cuando uno acepta un trabajo (maestro, metalúrgico, autopartista, etc.), sabe en que condiciones lo acepta. Y entendamos bien esa última palabra, «ACEPTA». Aceptar es estar de acuerdo, entonces no me vengas con que soy facista. Porque más bien me parece algo torpe (por no decir otra palabra) que alguien acepte un trabajo para después no aceptarlo y hacer paro.

Jorge, a vos te llama la atención que nadie fue a sus clases públicas? No será porque nadie más que ustedes mismos comparte su visión? Los motivos son los que yo comento en su mayorí­a. Es más, te comento que yo en mi adolecencia he pasado por escuelas públicas y también por escuelas privadas. La verdad, son las dos totalmente inutiles gracias a los maestros que realmente no le interesaban sus alumnos. Te cuento una anécdota? Yo soy de Rosario y en la secuendaria asistí­ a la ENET Nro 2. (escuela pública) Ahí­ tení­amos un maestro de apellido Redzco que cuando llegó el primer dí­a de clases nos dijo «Sres., a mi acá me pagan 2 mangos, así­ que no me jodan. Vamos a dar clases cuando yo tenga ganas y los demás dí­a venimos, estamos un rato y nos vamos a la mierda diciendo que tuvieron examen.». La ENET Nro 2 estaba vista en Rosario como una muy buen escuela técnica, podé creerlo?

Ahora, Juan…, dejate de joder!! No me podés salir con lo de la carpa blanca!!! Ese fue otro abuso de parte de ustedes. Pelean el abuso con más abuso (quieren apagar el fuego con más fuego), como pretenden que los apoyen?!?! Te dije que vallan frente a la casa del ministro, no que se instalen en una plaza pública que es de todos!!! Realmente no me estás entendiendo nada.

Vos insistí­s con la contención social, pero Juan, no lo tomes a mal, pero quizás tu ejemplo sea en tu entorno, pero no es la gran mayorí­a, todo lo contrario. A la mayorí­a de los maestros no les importa la contención, no bañar los chicos, ni darles de comer. Te suena la frase «por plata baila el mono»?

Referente a la comparación con la policí­a, no son mis palabra. De hecho no comparto esa parte en particular.

Cuando te digo que no quieras hacer ver blanco lo negro, me refiero a que veamos la realidad pero en general y no solo de unos pocos que no me cabe duda que existen. Porque se que hay maestros que son impagables, pero lamentablemente son la gran minorí­a.

Dieter
abril 01 2009 a las 8:44

terrible disputa!!! permitanme un bocado en esta discusión
mi nombre es esteban perez,argentino,de capital(congreso),gastronomico,36 años,padre de 1 pibe de ya 13 años ,lo acompañe todos los dias al colegio, hable con todos sus maestros ,lo ayude en todas sus tareas,el nivel educativo que me ofrecio la primaria de el(el mariano moreno) excelente!!!! he visto a los alumnos en plena clase y he lamentado la paciencia de los maestros ante 25 chicos (los que habia en el curso de mi hijo) que desenfrenados y con 20.000 pelotudeces en la cabeza entran al colegio ,donde nosotros los padres,dejamos en tutela a nuestros hijos, y aca quiero hacer incapie en este punto ,usted! si usted! no quiere lo mejor para su hijo? bueno el maestro tiene que ser padre,amigo,psicologo,juez,de todo frente a las travesuras que hace su hijo en el colegio, o sea que de 25 que 5 sean unos pendejos infradotados , ya es suficiente para alborotar a los otros 2 ,usted que tiene 1 o 2 y cuando le faltan el respeto o le desobedecen cuanto llega a enojarse? imaginese 25 todos los dias de la semana!!!! cual seria su punto de ira? lamento muchisimo que haya gente que no reconozca la labor de los maestros, es verdad en el restaurante donde yo trabajo viene siempre una profesora de ingles de un colegio a corregir las tareas de sus alumnos , 2 horas y pico corrigiendo tareas, y encima con 3 libros y 1 diccionario para hacer los ejercicios que despues le da a sus alumnos , vuelvo a preguntarle a ud!! tiene idea de lo que sale un curso de computacion para ser diseñador web? bueno le comento que yo quise serlo los 2 colegios mas importantes de bs as ofrecen sus cursito de 8 clases ( eso si quiero hacer un curso inicial) por $650 (8 dias nada mas) ahora para seguir la carrera tengo que pagar para un curso de 3 años con inscripcion y matricula alrededor de 10.000$ ud dira pero de ahi salis webmaster y tenes laburo donde quieras , yo le digo que esos maestros que hoy nos rompen las pelotas con sus paros , merecerian muchisimo mas , ya que se encargan de cuidar a nuestros hijos cuando no estamos, los forman, les enseñan , les dan esas tareas tediosas que cuando nosotros llegamos lo mandamos al pibe a mirar la tele porque no entendemos( o no nos acordamos) como coño se hacen, asi aprendimos nosotros,cuando eramos niños y nuestros padres opinaban lo mismo, hoy la vida es mas costosa que en aquellos tiempos , si creo que se merecen mas ,pero en primer lugar se merecen mas respeto de nuestra parte, si eligieron ser maestros? la respuesta no es que se jodan ellos sabian a que se jugaban, tendria que ser: gracias loco la verdad que con lo mal pagos que os tienen a uds , son unos kamikasis ,lamento que tantos ciudadanos que hoy somos hombres tambien formados por maestros como uds ,los difamen de tal manera, suerte!! sinceramente creo que tengo mucho para decir pero este testamento varios lo van a pasar por alto para no leer todo este choclo. suerte maestros en su lucha, aunque en este pais nunca han tomado en serio el tema de la educacion , la educacion no da ganacias rapidas, son profecionales a futuro y ensima va a estar otro gobernando cuando sean nuestros hijos profecionales.

euriales
abril 01 2009 a las 5:17

Jorge Mux, yo no COMPARE, a los maestros con el personaje de Gasalla…Dije que hay muchas (demasiadas, por desgracia) que son IGUALES, al personaje de Gasalla; pero porsupuesto NO TODAS, las hay buenas maestras; me baso en mis recuerdos como alumno de la primaria y secundaria; y en otras que fui conociendo despues; de todas las maestras que yo tuve, rescato solo a dos como buenas personas y mejores docentes, del resto, me animaria a decir que eran PEORES aun que el famoso personaje. pero, en fin, no hay mejor ciego que el que no quiere ver…!!!

Max
abril 01 2009 a las 0:27

Ah, Juan, una cosa más: NINGíšN maestro trabaja sólo cuatro horas por dí­a. No existe eso. ¿Cuándo te creés que prepara las clases? ¿Cuándo te creés que planifica? ¿Cuándo te pensás que un maestro se reúne con los padres? ¿Cuándo creés que corrige? ¿Cuándo se capacita? ¿Creés que todo eso lo hace dentro de las cuatro horas de un turno de clase?

Jorge Mux
marzo 31 2009 a las 20:51

Dice Dieter:

«La responsabilidad de los 30 chicos, las horas trabajadas demás y todas las condiciones que puedas considerar injustas o abusivas vienen con la carrera que el maestro elije.»

Dieter, tu argumento es horrible y fascista. Según tu visión, si las condiciones laborales son ‘injustas o abusivas’, está mal quejarse porque ‘vienen con la carrera de maestro’. Para que sepas, un maestro no elige que se le pague el sueldo en negro. Tampoco elige que el gobierno de turno le haga promesas que luego no cumple. Tampoco elige trabajar de ‘contenedor social’; su tarea -su elección- consiste en impartir enseñanza, no en impartir comida, bañar alumnos o contenerlos.

«el camino más fácil es hacer paro»

No sólo hubo paros; hubo cientos de clases públicas y marchas EN HORARIOS Y FECHAS DIFERENTES a las de las clases. ¿Estuvo usted en alguna marcha? ¿Fue a alguna clase pública? Los medios se encargan de hacer llegar a la opinión pública el PARO, como si fuese la única medida de fuerza que hacen los maestros. Le aseguro, Dieter, que cuando yo di una clase pública Sí“LO FUERON LOS DOCENTES y unos pocos -poquí­simos- alumnos. Y en las marchas, éramos sólo docentes. ¿Por qué nadie participa de esas otras medidas de fuerza? Le recuerdo -pero ya lo dije más arriba- que en esas medidas de fuerza no sólo se pide por el salario (pero, claro, eso es lo que difunden los medios).

«Porque en vez de eso (paro), no le hacen una manifestación en frente de la cada del ministro de educación?»

¿Te acordás de la carpa blanca, Dieter? ¿Te suena? ¿Creés que fue la única manifestación de la historia? ¿Por qué no te informás antes de opinar?

Juan dice:

«(los docentes) nunca van hacer un paro para mejorar las instalaciones, que no tienen calefacción, o que tiene que luchar con chicos que simplemente van al colegio a molestar y que no tienen contención social ni de los padres ni de las autoridades,»

Juan, los paros NUNCA son para reclamar sólo por los salarios. Si te informaras un poco, lo sabrí­as. Y por otra parte, te aseguro que en los casos de contención social son, muchas veces, los maestros los únicos que se preocupan. En serio, informate. Te va a venir bien para formar una opinión en lugar de decir cosas al voleo.

«Algunos maestros ganan $1500 por 4 horas, y un policí­a gana un sueldo básico de alrededor 500 y todo el resto en negro (según noticiero de telefe) y hace un horario de 24 x 48,»

Según tu razonamiento, si un sector laboral está peor que otro, y no se queja, entonces el que está «mejor» no deberí­a quejarse. Por otra parte, vos das como ejemplo a los policí­as. Pero hay sectores que están peor que los policí­as. En el valle medio los trabajadores cobran $ 20 -en negro- por cada cien metros de recolección de tomate. Vistas así­ las cosas, los policí­as que ganan 500 pesos están en el paraí­so. El razonamiento es deplorable: el que está mal no se puede quejar porque siempre hay uno que está peor y que, en lugar de quejarse, agacha el lomo como una oveja.

Por otra parte, si la policí­a cobra parte del sueldo en negro, lo que se debe hacer es LUCHAR PARA QUE TODOS COBREN EN BLANCO, no callarse y dejar que el trabajo en negro avance. De hecho, los efectivos de la policí­a han hecho paro hace poco precisamente por ese motivo.

Dieter, cuando me pedí­s que no «haga ver blanco lo negro», por favor sé más explí­cito.

Max, quiero creer que tu comparación de los maestros con la «maestra de Gasalla» es una provocación y nada más. Por favor, ingresá alguna vez a una escuela o a una universidad. En serio, entrá alguna vez.

Jorge Mux
marzo 31 2009 a las 20:48

Ah!! quiero agregar, que Por Desgracia; hay un gran porcentaje de maestras, que tienen el mismo perfil que el personaje:»LA MAESTRA», de Antonio Gasalla, se acuerdan…?

Max
marzo 31 2009 a las 19:48

Totalmente de acuerdo con MAX!! Realmente a la mayorí­a de los maestros les importa poco o nada si los chicos aprenden menos. Solo piensan en sus intereses monetarios, porque como MUY BIEN DIJO JUAN, «nunca van hacer un paro para mejorar las instalaciones, que no tienen calefacción, o que tiene que luchar con chicos que simplemente van al colegio a molestar y que no tienen contención social ni de los padres ni de las autoridades». Entonces, a vos JORGE MUX, no intentes hacer ver lo blanco negro. Quizás tus intnciones sean distintas a la de la mayorí­a de los maestros, pero no por eso deja de ser verdad lo que planteamos.

Dieter
marzo 31 2009 a las 13:16

Creo que todos los sectores, en democracia, tenemos el derecho de huelga, de protesta, de reclamo, PERO OJO!!!, MODERACION, FIJEMONOS A QUIEN PERJUDICAMOS MAS, BUSQUEMOS LA FORMA DE SER ESCUCHADOS, DE QUE NUESTROS RECLAMOS SEAN SATISFECHOS, PERO SIN QUE EL HILO SE CORTE POR LO MAS DELGADO; QUE EN ESTE CASO SON NADA MAS Y NADA MENOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE CHICOS/AS NIÑOS/AS, QUE HOY MAS QUE NUNCA NECESITAN IR A LA ESCUELA, QUE LA EDUCACIóN SEA BUENA, QUE LOS MAYORES LE DEMOS BUENOS EJEMPLOS. ASI QUE MAESTROS/AS, BUESQUEN OTRA FORMA DE PROTESTA, UNA QUE NO PRIVE A LOS PIBES DE ESA NECESIDAD VITAL, QUE ES LA EDUCACION, CONFIO EN VUESTRO SENTIDO COMUN, Y Sé QUE VAN A ENCONTRAR EL MODO ; GRACIAS!!!

Max
marzo 31 2009 a las 13:00

Dejar Opinion

Nombre (requerido)

Correo electronico (no sera publicado) (requerido)

Sitio Web